Si alguna vez te han interesado las terapias alternativas de sanación, puede que conozcas el reiki y el símbolo om en el reiki. Si es la primera vez que escuchas hablar de él, te explicaremos su poder. El poder sanador del reiki procede de una energía que purifica y sana diferentes enfermedades y puede mejorar otras muchas.
En el reiki se potencia la sanación de la mente para tener un cuerpo sano. De esa forma, se solucionan muchas de las enfermedades psicosomáticas. No cabe duda de que nuestro estado de ánimo y nuestra forma de tomarnos la vida influyen en nuestra salud. La mente tiene un poder fundamental en la sanación de muchas enfermedades. Es por ello que muchas personas están introduciéndose en el mundo de las terapias espirituales para aprender a manejar las energías que proceden de la mente.
El símbolo om en el reiki
¿Qué es el reiki?
El reiki es una terapia que cuenta con siglos de antigüedad. Complementa la sanación de enfermedades físicas, mejorando previamente nuestro estado emocional y espiritual por medio de la energía.
Los expertos en reiki basan su método en la imposición de manos, de esta forma, canalizan las energías que se encuentran en el universo para hacerlas palpitar en nuestro interior. Podríamos decir que todos formamos parte de ese universo y, por tanto, nuestra propia energía puede curarnos.
Las sesiones de reiki duran en torno a los 45 minutos y el paciente permanece vestido en todo momento, bien sea sentado o tumbado en una camilla. Durante la sesión es común sentir calor, frío y diferentes sensaciones fruto de la canalización de energía que el practicante está efectuando. Algunos pacientes incluso aprecian diferentes colores o sienten como sus cuerpos flotan.
¿Qué representa el símbolo om en el reiki?
El símbolo om en el reiki es utilizado para representar las energías. Puede ser dibujado sobre el paciente o manejado mentalmente.
“Om” es un mantra sagrado considerado el primer sonido de Dios y del cual surgieron el resto de sonidos. Su pronunciación y su visualización generan una energía que nos protege y nos estimula para purificar el cuerpo. Al emitir este tantra, nos sentimos en armonía y en paz, lo cual nos ofrece sanación mental al alejar la ansiedad y la tensión que podamos sentir en un momento dado.
Al calmar nuestra mente, el sistema nervioso y el cuerpo comienzan a vibrar. El entorno en el que nos encontramos se impregna del “ki” o “chi”, que no es otra cosa que energía vita que se canaliza a través de la persona. Esa energía es la que proporciona sanación mental y física.
La sílaba “Om” tiene su origen en el sánscrito. Se utilizaba a menudo para meditar ya que silencia los pensamientos y potencia la presencia en el ahora. En su símbolo pueden encontrarse referencias que explican su poder. En la parte superior, podemos ver reflejado el despertar de la consciencia del individuo. En la parte media, vemos representado el dormir profundo, con una media luna que el sueño y el punto que representa el principio y el fin.
En algunos lugares es común dibujar el símbolo om del reiki para proteger al individuo. Y, hoy en día, es muy común que las personas que llevan una vida especialmente espiritual se tatúen el símbolo om del reiki en sus cuerpos para notar siempre su presencia y sus beneficios.
¿Qué otros símbolos se utilizan en el reiki?
En el reiki se utilizan muchos otros símbolos a parte del símbolo om reiki. Existen diferentes escuelas de reiki donde cada una da más importancia a unos símbolos u otros.
Una de las escuelas más importantes es la del reiki karuna. El símbolo reiki karuna se encuentra en antiguas pirámides egipcias en sus conocidos jeroglíficos. Karuna es una palabra del sánscrito y se podría traducir como compasión. La filosofía de esta escuela es precisamente esa, entender que todos somos un solo ser y que al sanar a otros nos sanamos a nosotros mismos.
Otros símbolos serían: Ved-Gana, Hossana, Ganesh, Motor-Zanon y son utilizados junto al símbolo om reiki para desarrollar aspectos tales como la purificación, la suerte, la protección, la liberación o simplemente para conectar con Dios.
Los símbolos del reiki karuna están íntimamente ligados al fuego, el renacer y la transformación de todas las energías negativas en algo positivo de lo cual sacar una enseñanza para la vida. El reiki, bien sea utilizando símbolos tibetanos o del reiki karuna, beneficia al paciente y al practicante por igual. De un modo u otro, el practicante irá ganando poder a la hora de canalizar energías positivas gracias a la utilización de estos símbolos, tanto de forma oral como escrita sobre el paciente.
Prueba a utilizar el símbolo om del reiki para meditar y comprueba por ti misma los beneficios que puede aportarte acercarte a este mantra sagrado.
Deja una respuesta