El día 22 de mayo es el día designado para honrar la memoria de Santa Rita de Casia (y por lo tanto el mejor día para hacer una oración a Santa Rita), patrona de las causas imposibles, cuya vida no fue precisamente sencilla. Nació en el siglo XIV en Italia, durante una época de conquistas, dificultades, rebeliones y muchísima corrupción.
Alcanzó su estatus de santa a través de su incuestionable lealtad por el Señor, que recompensó su naturaleza fiel otorgándole la capacidad de leer; un hecho que merece ser mencionado, ya que tanto ella como sus padres eran analfabetos.
Al entender su vida, entenderás porqué se acude a Santa Rita con oraciones para pedir favores.
La historia de Santa Rita
El hombre con el que se casó era abusivo con ella; la golpeaba, maltrataba de múltiples maneras y, además, era alcohólico. Santa Rita perseveró a pesar de las adversas circunstancias en las que se encontraba, y finalmente consiguió tener dos hijos (gemelos) con su marido. A través de una práctica constante de la virtud de la paciencia, Santa Rita convirtió a su marido a su religión dos décadas después de haberse casado con él y, tras perdonarlo, lo acercó a una vida orientada a la espiritualidad.
Pero su felicidad no estaba destinada a perdurar. Una noche su marido no retornó de un paseo nocturno y su preocupación se vio confirmada al encontrar su cadáver. Los dos hijos del matrimonio juraron vengar el asesinato de su padre, por lo que Santa Rita rezó al Señor por ellos; no para que cumplieran su objetivo, sino para que los matase antes de permitir que ensuciasen sus almas con un pecado tan grave, pues no pudo disuadirlos. Así, ambos murieron tras padecer una horrible enfermedad, pero perdonaron a los asesinos en cuestión antes de morir.
Tras haber enfrentado tanta desgracia en su vida, Santa Rita quiso unirse a una orden de hermanas augustinas. Le fue denegado el acceso en varias ocasiones, pues había estado casada y, además, su marido había sido asesinado. En vez de rendirse ante este obstáculo aparentemente imposible de superar, decidió orar. Y así, una noche, fue despertada por San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan Bautista.
Los tres santos le pidieron que los siguiera y la elevaron hacia Casia, hasta que, al alcanzar el Monasterio de Santa María Magdalena, cayó en su interior en un estado de éxtasis, y las monjas no pudieron negarle la entrada. Allí recibió las marcas de la corona de espinas en la cabeza, mas sus llagas olían a podrido, por lo que vivió aislada durante muchos años.
No fue hasta el momento de su muerte, cuando peregrinó a la Casa del Padre, que estas heridas se curaron en su frente y dejaron en su lugar una marca rojiza. Murió en 1457.
Patrona de las causas imposibles
Una vez conocemos la historia de su vida, no resulta para nada sorprendente que Santa Rita se haya convertido en la patrona de las causas imposibles. Consiguió salvar el alma de su marido y sus dos hijos, entró a la orden de las monjas augustinas a pesar del estigma que cargaba con ella—como una sombra ineludible—desde el asesinato de su esposo, y, aunque sus heridas olían a podredumbre, fueron sanadas y convertidas en un símbolo en su frente al morir. No cabe duda de que Santa Rita era, y es, un ejemplo de la virtud católica.
Es por esta razón que en los círculos de magia blanca se dice que las plegarias dedicadas a Santa Rita son escuchadas con mayor atención y, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de verse realizadas; ella misma quiere ayudarte, pues esa es su función y a lo que dedicó su vida.
Quizá estés preocupada porque una situación difícil de resolver se aproxima en tu futuro, o quizá hayas visto reflejado en una tirada de tarot la posibilidad de tener que enfrentar un momento duro para el que no te sientes preparada. En ese caso, respira hondo y dedica la siguiente oración a Santa Rita para pedirle un favor:
Santa Rita de Casia, patrona de las causas desesperadas,
Imposibles y difíciles. Tú que vadeaste obstáculos infranqueables
En vida sé que esta petición no será nada para ti.
Hoy, postrado ante tus pies, imploro tu mediación
Para me auxilies en este momento de tormento y contribuyas
A que yo, iluminado por tu poder, pueda superar
Este inconveniente que el día de hoy
Agota mis energías.
Te seré fiel hasta el final y sé que me
Arroparás con tu manto.
Amén.
Hazlo con humildad, sin exigir su ayuda. Santa Rita estará dispuesta a ofrecerte apoyo en lo que necesites, siempre y cuando actúes con el debido respeto y virtud. No olvides que se trata de la patrona de las causas imposibles. Confía en su amor y así tu oración a Santa Rita para pedir un favor será escuchada.
Deja una respuesta