Todos conocemos a Lucifer como un ángel caído que más tarde se convirtió en demonio. Un ángel caído al que también conocemos por Satán o Satanás. La historia de quién es Lucifer tiene mucho más detrás. ¿Sabes sus orígenes y su sgnificado?
Los orígenes de Lucifer
El nombre de Lucifer significa «el portador de luz», si seguimos la traducción que da la tradición latina a «lux- ferre». El significado de Lucifer en sus orígenes era la representación del espíritu del aire la mayoría de las veces. De acuerdo con la historia del cristianismo, Lucifer estaba considerado en el cielo como el ángel más bello. Estaba asociado al conocimiento, por lo que en la corte celestial tenía la consideración de jefe.
Además de ser el ángel más bello y el portador de luz, Lucifer estaba asimilado a otra palabra hebrea, que es «Heylel». Esto significa estrella de la mañana o como también se suele llamar, lucero del alba. Como estrella de la mañana se tradujo la Vulgata, que fue la traducción de la Biblia que realizó al latín San Jerónimo, y que fue la primera traducción realizada de este carácter.
¿Por qué Lucifer se apartó de la Luz?
A lo largo de la historia también nos hemos preguntado muchas veces qué fue exactamente lo que provocó que el ángel caído se apartara de la luz. Para responder a esta pregunta, primero tenemos que comprender quién es Lucifer. El jefe de la corte celestial deseó ir adquiriendo más y más poder para llegar a ser semejante a Dios. Era un ángel orgulloso que, en su afán de poder, llegó a rebelarse contra Dios.
De acuerdo con los gnósticos del evangelio, Lucifer acusó a Dios de querer impedir que los hombres pudieran buscar conocimiento. La acusación de este ocultamiento hizo que finalmente el ángel fuera expulsado del cielo. Por tanto, perdió el rango que se le había dado como jefe de la milicia celestial y fue enviado directamente al infierno.
Desde el momento en el que se produjo su expulsión, se convirtió en quien hoy conocemos: Satanás. Satanás es el líder de los demonios para todas las personas seguidoras de la Biblia. No obstante, si seguimos el estudio de la jerarquía demoníaca, Satanás es uno de los Cuatro Príncipes del Infierno. Dicha jerarquía fue establecida por Abramelín el Sabio.
¿Qué dice el Diccionario Infernal sobre quién es Lucifer?
Si echamos un vistazo al Diccionario Infernal, veremos que en él se establece una descripción mucho más detallada sobre quién es Lucifer o en su caso, sobre quién es Satanás. La descripción se provee por parte de Collin de Plancy.
En su descenso al infierno, el cabello del ángel más bello, ahora caído, se cambió por serpientes vivientes. Lucifer todavía contendría en su cuerpo una marca del relámpago divino. No obstante, dicha marca se oculta por unas alas negras que se identifican con las de los murciélagos. Satanás suele doblar estas alas sobre su pecho.
Por otro lado, Satanás también se muestra con ciertos objetos en sus manos. En un lado, sujeta un pergamino, mientras que en el otro lado sujeta una pluma de hierro que desea utilizar para derribar algún día lo que conocemos por paraíso. A su vez, el ángel caído no alberga duda alguna a la hora de tentar a los hombres con su orgullo.
El orgullo forma parte de la soberbia, uno de los siete pecados capitales, de acuerdo con las enseñanzas del Papa Gregorio. Además, es el más grande de todos los vicios. Los siete pecados capitales son: la soberbia, la gula, la lujuria, la pereza, la ira, la envidia y la avaricia.
De acuerdo con Collin de Plancy en el Diccionario Demoníaco, Satanás no es el máximo líder dentro del Imperio Infernal. Si acaso, alguna vez lo fue, luego fue destronado por el demonio Beelzebú, que fue quien fundó la Orden de la Mosca. A su vez, este se habría convertido en una especie de líder de la oposición.
¿Quién es Lucifer?
A pesar de que debemos tener en cuenta que la tradición cristiana reconoce a Lucifer como una criatura demoníaca, tan solo a partir de la llegada de la Edad Media se comenzó a utilizar este término para nombrar a Satanás. El resto de términos que hacen referencia al diablo, se reemplazaban a menudo con sinónimos como el Maestro del Infierno, el Maligno o el Príncipe de las Tinieblas.
Si en la actualidad le preguntamos a expertos en demonología o a psicólogos especializados quién es Lucifer para ellos, la respuesta será probablemente que es la representación del hombre en sí mismo de la mano de sus perversiones y tentaciones que pueden arruinarle su propia vida.
Deja una respuesta