¿Quieres ser un Onironauta? Te enseñamos en qué consiste esta disciplina y cómo puedes iniciarte en ella.
Todos soñamos cada noche cuando nos dormimos y a veces incluso despiertos. Ese estado nos resulta absolutamente fascinante, porque en él vivimos experiencias y sensaciones únicas. En ocasiones tenemos sueños alegres, otras tristes, arriesgados, divertidos, positivos, aterradores, mágicos, imposibles y siempre surrealistas. ¿Te gusta soñar? A los onironautas les encanta.
A ti, realmente, también. Aunque, claro, la sensación con la que te despiertas depende del tipo de sueño tenido. Seguro que en alguna ocasión has experimentado uno tan vívido que has necesitado entender su significado, acercarte a él y revivirlo de algún modo, aunque solo sea descifrándolo.
Onironauta: el navegante de los sueños
En qué consiste la onironáutica
No debes confundirte. Una cosa es la oniromancia y otra la onironáutica. La primera se refiere a la interpretación de los sueños. Los onironautas no necesitan entenderlos, porque son capaces de vivirlos de manera consciente. ¿Qué te parece la idea? ¿Te gustaría protagonizar conscientemente esos sueños tan maravillosos que llenan tus noches, o tus días, y experimentar como reales todos los sucesos que los pueblan?
Podrías, por ejemplo, volver a acariciar a ese ser querido que desapareció y al que tanto añoras. O volar, respirar bajo el agua o viajar a esa isla paradisíaca que siempre has querido conocer. También regresar a la infancia, pasear por una pradera interminable o regresar a la vieja casa familiar que en su día vendiste. ¿Te gustaría recuperar todas esas sensaciones o descubrirlas por primera vez? No es un imposible. Un onironauta se caracteriza por hacerlo. No es de extrañar que, a menudo, prefiera dormir a estar despierto.
Uno de los más famosos, llamado Jorge Jones, no duda en afirmar que en su adolescencia dormía hasta 18 horas seguidas para escapar de la realidad. Ahora, sin embargo, lo hace porque es un viajero de los sueños y ha quedado fascinado por las vivencias, las emociones y las experiencias que disfruta en esa otra vida tan onírica como paralela.
El esplendor de los sueños lúcidos
El onironauta tiene la capacidad de vivir sus sueños con absoluta lucidez. Por lo general, son personas que recibieron esa habilidad como un don innato, y la fueron descubriendo progresivamente de un modo más o menos natural. Ahora bien, como cualquier talento es necesario desarrollarlo, trabajarlo, potenciarlo hasta dominarlo para sacarle el máximo partido.
Estas personas son viajeros de sueños. Privilegiados que se introducen en su propio universo onírico de un modo diferente. Cuando sueñas eres paciente de tus sueños, los sientes, los experimentas, los gozas o los sufres según las circunstancias. Estos individuos, sin embargo, son sujetos agentes capaces de protagonizarlos. Así, pueden llegar a cambiarlos, a determinar su evolución, de igual manera que los guionistas de una serie pueden cambiar el hilo de la historia. ¿A que te gustaría a ti poder hacerlo?
Por ello, salvo que lo deseen, no tienen pesadillas. En cuanto el sueño vira hacia algo negativo, les repele o les asusta, toman las riendas del mismo y lo enfocan hacia otra evolución alternativa. Cuando tienen la suficiente experiencia, pueden finalizarlo a voluntad y despertar. E incluso introducirse en el sueño deseado siempre, o casi siempre, que así quieren.
Cómo iniciarse en la búsqueda de la onironáutica
No es por desanimarte, pero debes saber que resulta prácticamente imposible adquirir este superpoder si antes no ha aparecido de forma innata. Ahora bien, si has tenido algún tipo de experiencia onírica en esta línea, pero nunca has sabido aprovecharla o desearías intentarlo a fondo, los onironautas suelen hablar de algunas prácticas recomendables.
¿Quieres conocerlas? El propio Jorge Jones se refiere a varias de ellas:
- Acuéstate siempre con una libreta de sueños y, al despertar, anota en ella todo lo que recuerdes. Frases, conceptos, pasajes, lugares, sensaciones… tienen cabida en sus páginas, aunque entre sí no tengan conexión aparente. El objetivo es que vayas entrenando tu mente para rememorar lo acontecido en esos sueños. Con constancia, y la tendencia innata ya comentada, irás mejorando en esa disociación pretendida.
- Comprueba la realidad frecuentemente. Es decir, pregúntate de vez en cuando si estás despierto o soñando, más y más a menudo. Poco a poco entrenarás tu cerebro para que adquiera plena consciencia de los momentos que son reales, distintos a los oníricos. Y viceversa.
- Anota antes de dormirte aquello con lo que quieres soñar. Resúmelo en una frase, léela varias veces y no dejes de pensarla hasta que te quedes dormido. Si tienes el don, pronto acabarás soñando con ese concepto.
- Asimismo, existen técnicas de meditación, posturas, ejercicios y pautas de alimentación que también te enfocan en la dirección adecuada.
Seguro que te encuentras sorprendido por lo que te acabamos de contar. Tener en tu mano la posibilidad de protagonizar y guiar tus sueños es muy atractivo. ¿Te gustaría ser un onironauta? Como ves, existen muchas verdades y fuentes de conocimiento menos ortodoxos que funcionan. En nuestra web puedes encontrar algunos ejemplos que podrían responder a muchas de tus preguntas.
Deja una respuesta